Ir al contenido principal

Mario Caparra, Mauro Siri y "un imponderable de música y poesía"

EN LA 7ª FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO DE CORRIENTES. Mauro Siri va del éxito al éxito con la cumbia enViento Norte y el infantil en Tierra Verde. Mario Caparra va hacia a la profundidad del tango y emerge con el desparpajo de las nuevas poéticas latinoamericanas. Uno encantador y el otro intempestivo, uno pendiente de armonizar y el otro dispuesto a dar la nota; el lunes 24 de julio a las 19:00 el cantautor y el poeta se juntan en el predio del Tekove Poti (Costanera Sur) a explorar territorios comunes que van de lo masivo a la mayor intimidad, de los paisajes urbanos al paisaje litoral y de las clásicas musas, el amor y la muerte, a lo más cotidiano: las veredas y los perros. La entrada es libre y gratuita. 




El espectáculo es un diálogo en su sentido más cabal: el poeta escribe en función de la melodía; el músico compone en función de la palabra. Así surgen poemas hechos canción, melodías -y también silencios- que refuerzan la palabra, y obras en las que la canción y el poema conversan, con miradas disímiles -pero no antagónicas- sobre un tema en común.


Una creación colectiva a partir de producciones originales e inéditas -poemas y canciones- sin fronteras de géneros o estilos, en la que pueden coexistir sin repelerse el surrealismo con el soneto, acordes tropicales con atmósfera de jazz, amargura existencial, con dulzura y buen humor.

Siri, además de cumbia y música infantil, crea canciones de enorme intimidad, donde elementos de géneros muy disímiles (rock, pop, indie, jazz) se amalgaman sin estridencias. Caparra, además de poesía, se dedica a la fotografía, el periodismo y la radio. Es esta amplitud de tonos y registros, y el total desprejuicio al mirar los géneros y estilos, lo que configura entre los dos un diálogo apasionante, juguetón y a la vez, un riesgo: nadie, ni siquiera ellos, saben a dónde los puede llevar.

Es un espectáculo que “se construye también en el diálogo con el público, con el lugar y el momento y que puede pasar de la afectación tanguera al desparpajo tropical, del rigo del soneto a la improvisación y el juego, y de la dulzura al despecho, sin despeinarse” resumieron los protagonistas.

DICEN DE LOS PROTAGONISTAS

Mauro Siri es egresado en Buenos Aires en la Escuela de Música Contemporánea (Berklee College of Music) y en el Instituto de Tecnología ORT como Productor en artes electroacústicas. Es músico y productor en Viento Norte (música tropical) y co-productor en Tierra Verde (música infantil) junto a Seba Ibarra.

Trabajó en producción y comunicación del Club del Disco, dedicado a la selección y distribución de músicas nuevas e independientes como La bomba de tiempo, Lisandro Aristimuño, Martín Buscaglia, Los Núñez, Mariana Baraj, entre otros.

Como músico de Seba Ibarra, participó en los discos: Collage de río (2007), Palimay (2009) e Infrenable paraíso (2012). Con Tierra Verde editó Tierra Verde (2011) y Traigan los cuentos (2015) y obtuvo la Mención de honor en los Premios Nacionales de Cultura 2012. Y con Viento Norte editó los singles: Espuma de río, Que no se entere mi corazón y La verdulería, y se encuentran editando su primer LP. Además integra la producción del Cumbiódromo, fiesta oficial de la banda.

Compuso música para cortometrajes, gingles publicitarios, teatro y videojuegos. Nominado al Premio Argentores 2012 en la categoría Música original por la obra La casa de los ruidos.

Mario Caparra es escritor, docente y editor. Compartió espectáculos de poesía y música con Edgardo Cardozo, Lucho Guedes, Coqui Ortiz y Seba Ibarra. Publicó Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004) -en coautoría con Tony Zalazar-, Último tango en parir (2006) y Sobras Completas (Ñasaindy, 2009). También Arquitextos (Instituto de Cultura, 2010) que recopila herramientas para la producción literaria.


Participó del Festival Internacional de Poesía (Fundación El Libro, Bs. As) y el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes (La Rioja) entre otros muchos. Obtuvo el 1er lugar en el Concurso Nacional Horacio Carpani, en el Certamen Alfredo Veiravé 2002 y en las dos ediciones del premio Con Salud 2003 y 2004, entre otras distinciones. Miembro fundador del Taller Ananga Ranga y hasta hoy del Ateneo Corina Silva Pittau. Trabaja en el Centro Cultural Alternativo donde coordina el ciclo de poesía y música Converso y otras propuestas que mixturan la actual producción literaria y escénica de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"RECICLARNOS" UNA MUESTRA DE TETAS INSURRECTAS

Este sábado 14 a las 22:00 la fotógrafa Paula Souilhé presenta en el Cecual (Santa María de Oro 471) su muestra “Reciclarnos”, un diálogo entre autorretratos individuales y colectivos, relatos, poemas y letras de canciones, que condensan la lucha contra el cáncer de mama. La muestra integra el 32º Encuentro Nacional de Mujeres y es libre y gratuita.

"SOBREVIVIENTE" UN ENSAYO FOTOGRÁFICO DE ROCÍO NAVARRO

El miércoles 8 de Noviembre a las 20.30 se inaugurá la muestra fotográfica "Sobreviviente" de Rocío Navarro y Úrsula Sabarece en el hall del Museo de Medios de Comunicación "Raúl Delfino Berneri" (Pellegrini 213).
"En septiembre de 2016, Úrsula Ximena Sabarece cumplió 40 años. Es una mujer trans y esa sola cualidad hace que llegar a los 40 la transformen en una sobreviviente. 
Una investigación de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans mostró que los promedios de esperanza de vida en dicha población oscilan entre los 35,5 y los 41,25 años, cuando la expectativa de vida en Latinoamérica ronda los 75. ¿A qué sobrevive una persona trans en Latinoamérica? A múltiples modos de violencia. Uno de ellos, la descarnada exclusión del mercado laboral: apenas un 10 por ciento consigue trabajo formal. En Chaco, actualmente se está luchando por conseguir el cupo laboral Trans. Esta es una de las causas a las que Úrsula le pone el cuerpo como militante, aunque …

"ESCRITO EN EL CUERPO" POR LA BIBLIOTECA CORINA PITTAU

El viernes 6 de octubre, a las 21,arranca el ciclo de literatura y danza denominado "Escrito en el cuerpo"  impulsado por la Biblioteca Popular Corina Pittau proyecto recientemente inaugurado en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) donde se realizará la función con entrada gratuita.