viernes, 21 de julio de 2017

Mario Caparra, Mauro Siri y "un imponderable de música y poesía"

EN LA 7ª FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO DE CORRIENTES. Mauro Siri va del éxito al éxito con la cumbia enViento Norte y el infantil en Tierra Verde. Mario Caparra va hacia a la profundidad del tango y emerge con el desparpajo de las nuevas poéticas latinoamericanas. Uno encantador y el otro intempestivo, uno pendiente de armonizar y el otro dispuesto a dar la nota; el lunes 24 de julio a las 19:00 el cantautor y el poeta se juntan en el predio del Tekove Poti (Costanera Sur) a explorar territorios comunes que van de lo masivo a la mayor intimidad, de los paisajes urbanos al paisaje litoral y de las clásicas musas, el amor y la muerte, a lo más cotidiano: las veredas y los perros. La entrada es libre y gratuita. 




El espectáculo es un diálogo en su sentido más cabal: el poeta escribe en función de la melodía; el músico compone en función de la palabra. Así surgen poemas hechos canción, melodías -y también silencios- que refuerzan la palabra, y obras en las que la canción y el poema conversan, con miradas disímiles -pero no antagónicas- sobre un tema en común.


Una creación colectiva a partir de producciones originales e inéditas -poemas y canciones- sin fronteras de géneros o estilos, en la que pueden coexistir sin repelerse el surrealismo con el soneto, acordes tropicales con atmósfera de jazz, amargura existencial, con dulzura y buen humor.

Siri, además de cumbia y música infantil, crea canciones de enorme intimidad, donde elementos de géneros muy disímiles (rock, pop, indie, jazz) se amalgaman sin estridencias. Caparra, además de poesía, se dedica a la fotografía, el periodismo y la radio. Es esta amplitud de tonos y registros, y el total desprejuicio al mirar los géneros y estilos, lo que configura entre los dos un diálogo apasionante, juguetón y a la vez, un riesgo: nadie, ni siquiera ellos, saben a dónde los puede llevar.

Es un espectáculo que “se construye también en el diálogo con el público, con el lugar y el momento y que puede pasar de la afectación tanguera al desparpajo tropical, del rigo del soneto a la improvisación y el juego, y de la dulzura al despecho, sin despeinarse” resumieron los protagonistas.

DICEN DE LOS PROTAGONISTAS

Mauro Siri es egresado en Buenos Aires en la Escuela de Música Contemporánea (Berklee College of Music) y en el Instituto de Tecnología ORT como Productor en artes electroacústicas. Es músico y productor en Viento Norte (música tropical) y co-productor en Tierra Verde (música infantil) junto a Seba Ibarra.

Trabajó en producción y comunicación del Club del Disco, dedicado a la selección y distribución de músicas nuevas e independientes como La bomba de tiempo, Lisandro Aristimuño, Martín Buscaglia, Los Núñez, Mariana Baraj, entre otros.

Como músico de Seba Ibarra, participó en los discos: Collage de río (2007), Palimay (2009) e Infrenable paraíso (2012). Con Tierra Verde editó Tierra Verde (2011) y Traigan los cuentos (2015) y obtuvo la Mención de honor en los Premios Nacionales de Cultura 2012. Y con Viento Norte editó los singles: Espuma de río, Que no se entere mi corazón y La verdulería, y se encuentran editando su primer LP. Además integra la producción del Cumbiódromo, fiesta oficial de la banda.

Compuso música para cortometrajes, gingles publicitarios, teatro y videojuegos. Nominado al Premio Argentores 2012 en la categoría Música original por la obra La casa de los ruidos.

Mario Caparra es escritor, docente y editor. Compartió espectáculos de poesía y música con Edgardo Cardozo, Lucho Guedes, Coqui Ortiz y Seba Ibarra. Publicó Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004) -en coautoría con Tony Zalazar-, Último tango en parir (2006) y Sobras Completas (Ñasaindy, 2009). También Arquitextos (Instituto de Cultura, 2010) que recopila herramientas para la producción literaria.


Participó del Festival Internacional de Poesía (Fundación El Libro, Bs. As) y el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes (La Rioja) entre otros muchos. Obtuvo el 1er lugar en el Concurso Nacional Horacio Carpani, en el Certamen Alfredo Veiravé 2002 y en las dos ediciones del premio Con Salud 2003 y 2004, entre otras distinciones. Miembro fundador del Taller Ananga Ranga y hasta hoy del Ateneo Corina Silva Pittau. Trabaja en el Centro Cultural Alternativo donde coordina el ciclo de poesía y música Converso y otras propuestas que mixturan la actual producción literaria y escénica de la región.

No hay comentarios: