jueves, 18 de julio de 2013

Mario Quinteros expone “Partituras Visuales”



ESPACIO NONI ANDRESEN

El próximo viernes 19 a las 21 hs. Mario Quinteros inaugura su innovadora y flamante producción “Partituras Visuales” en el Espacio de Arte Contemporáneo “Noni Andresen” ubicado en Posadas 555, Resistencia Chaco.





El artista Mario Quinteros presentará desde el 19 de julio al 18 de agosto, su nueva serie de dibujos en rollitos de máquina de calcular, dispuestos en visores.



El joven artistas Gabriel Ilieff, que expuso en la sala recientemente, escribió sobre la nueva producción de Quinteros:



"De la blancura florece una débil línea negra. Es el comienzo. Pero también podría ser el final. Así juegan los hechizos gráficos de Quinteros. Concebidos en atardeceres inevitablemente apoderados por la medianoche, estos senderos siempre cambiantes nacen de la solitaria raya oscura, sedienta de abismos. Con trazos que no terminan de crearse y que inmediatamente vuelven a nacer, recorremos junto a la línea, junto a ese arañazo que se pierde en constelaciones y rincones extraordinarios, un camino que se hace al andar, un conjunto de latidos que suena ininterrumpido. Y que, sin embargo, acaba inesperadamente y nos obliga a detenernos en el aliento níveo de la hoja. Pero, centímetros más allá, somos envueltos en una mágica invitación a volver, a retroceder esos latidos y descubrir una nueva forma de respirar, ver y sentir.



Las instrucciones son necesarias. El instrumento es delicado, puede quebrarse con la razón. En este caso es recomendable no permitirse ese músculo, casi siempre, invencible. Así que tanteen las cuerdas, giren los colmillos que no muerden, esos lápices que yacen esclavos de esa pequeña ventana, jaula de odiseas, de luces espinadas y catástrofes precisas. Impúlsense delicadamente hacia sinfonías inorgánicas. Allí vamos, hacia todos los sentidos, todas las direcciones y dimensiones de un secreto abstracto que no quiere dejar de ser.



El viaje nunca acaba. Esta genética visual se resguarda en la mente, revolotea con su inmensidad el iris de nuestros ojos. Es que ahora, son esas órbitas las que nos visitan con su música interminable. Son lo que son, partituras visuales. Huellas para el aliento, para que las bocanadas que el dibujante gris exhale a través de sus lápices sean inagotables.


Es un honor celebrar estas partituras hacia lo infinito."

 

Espacio de Arte Contemporáneo Noni Andresen 


El proyecto Noni Andres nace como la respuesta de un grupo de artistas chaqueños a la necesidad de generar un espacio de pensamiento y discusión sobre el arte contemporáneo, preocupados también por su "circulación y producción frente al nuevo espectador que, frente al arte actual que pasado a ser un objeto para el pensamiento, se encuentra en la necesidad de trabajar (mirada y pensamiento) para hacer una lectura artística".

No hay comentarios: