jueves, 9 de junio de 2011

"Punto y coma" M.Quinteros

“Punto y coma”, una invitación al vuelo

(Por Mario Caparra) Este viernes 10 de junio a las 21 Mario Quinteros inaugurará en el Centro Cultural Nordeste, “Punto y coma”, ambiciosa muestra individual atravesada por el paisaje chaqueño. Waykhuli visitó al artista para que nos adelante con qué nos vamos a encontrar, qué riesgos corre, con qué se brinda y como pretende lograr que la muestra sea “no un ancla al razocinio, sino una invitación al vuelo”.


Mario Quinteros es el dibujante más intrépido del Nordeste. Objetos de diseño, reproducción digital, juegos de mesa, materiales no convencionales, chamamé, paisajes y pleitos contra cánones académicos son algunos elementos que caracterizan esta nueva muestra individual.
Se trata de una muestra ambiciosa, no sólo porque ocupa todos los espacios que brinda el Centro Cultural Nordeste, sino porque todo lo que se verá en ella es producción nueva.

Es común en nuestro medio que los artistas más encumbrados realicen pocas muestras en Resistencia y cuando lo hacen no suelen ser obras nuevas. Quinteros viene de exponer en en el Centro Cultural Borges (Bs. As.) y el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba), pero elige inaugurar “Punto y Coma” en Resistencia.

Resistencia es mi útero, acá me he alimentado y acá he nacido. Me parece que a la gente que todo el tiempo te apoya, te valora, a tu gente inmediata hay que darle lo mejor.” Punto.

“Punto es el nombre de la instalación más importante de la muestra, que se llama ‘Punto y coma’. Punto por esa obra y coma por todo lo demás.

PUNTO
“Esta instalación es un estudio del punto desde mi óptica de trabajo. Todo mi trabajo está caracterizado porque el soporte del dibujo salta del plano y busca una presencia tridimensional. ‘Tramatrazo’ fue la línea en el espacio; en ‘Dorsal’, ‘Fue y es, un fuelle’ y ‘Medio lleno, medio vacío’ desarrollo la idea del plano descompuesto en el espacio.”
Ahora me pregunto ¿qué pasa con el punto, cómo desarrollar plásticamente la idea del punto? Si hago esa traslación al espacio, cuando aparece la tercera dimensión el punto me remite inmediatamente es a la esfera. ¿Que es la esfera sino un punto en el espacio?

Por eso la obra más importante es un objeto compuesto por veinticuatro dibujos enconados que desarrollan el punto. Hay un punto que es el corazón. Todos los dibujos convergen en él y unidos constituyen a la vez un punto en el espacio. El punto está en todos lados. El desarrollo matemático, teórico de la obra está en la obra misma, inscripto en los mismos dibujos que la conforman.

Esa instalación se llama ‘Punto’ y se completa con otra esfera más grande que es de pape
l opaco y otra más pequeña de papel traslúcido, porque "la problemática de mi obra es la luz, lo que estoy trabajando con estos objetos es la composición de la luz a partir de la trama".

LO DEMÁS

En la Sala Pasillo van las obras de colección privada. Y en la sala de atrás una instalación que se llama “Rocío suspendido”. Son cinco perchas que cuelgan bien alto y de las que penden diez dibujos, hay dibujos en ambas caras del papel.

Al girar las perchas se forma un recorrido que te envuelve y podés recorrer la obra sabiendo que te ubiques donde te ubiques vas a estar rodeado por el dibujo.

Aparte de todo esto tengo una obra en gran formato de un metro por dos metros que es un homenaje a “Lunita del Taragüí”, el cha
mamé de Edgar Romero Maciel.
También voy a presentar ocho dibujos de 1 metro por 0,70 y dos abanicos enormes de 1,30 radio que son los mismos dibujos que van enconados, pero enmarcados.

“En una mesa, para que la gente juegue, habrá rompecabezas tridimensionales: doce cubos de vidrio que tienen integradas seis obras, una en cada lado del cubo, armando los cubos, poniéndolos de cierta manera te queda una obra adelante y otra atrás. Si se cambian los cubos se cambia la obra.”

“En el mismo sector voy se presentan cajas de cartón dibujadas. Fui a comprar empanadas y me las dieron en una cajita tan hermosa
que me enamoré. Comencé a reproducirla y concebir un dibujo para que la caja tenga sentido. El dibujo se completa cuando uno arma la caja.”

Y habrá muchos “chiches” más, pero para saber de qué se tratan, habrá que ir a ver la muestra.

LOS RIESGOS

“Uno de los riesgos que tomé en esta muestra es la reproducción digital. Los dibujos que conforman las esferas no son todos originales. Hago una matriz y la reproduzco con plotter y a partir de eso se conforma la instalación.”

“En el sector artístico hay cierto prur
ito acerca de la calidad artística de la reproducción digital. Yo hice instalaciones completas con dibujos originales y se deterioran mucho, es un trabajo enorme que dura tres días. Visualmente la diferencia es imperceptible y es un salto que hay que dar.”

“Otro riesgo viene dado por los materiales. Estoy usando por ejemplo el adhesivo que se utiliza para blindar vidrieras, que es como un contact pero de alto impacto y produce una sensación de vidrio líquido. Pero probablemente el mayor de los riesgos viene dado
por el paisaje.”

EL PAISAJE

A diferencia de sus anteriores muestras, en “Punto y coma” Quinteros apuesta a una carga mucho más fuerte desde lo que está fuera de lo plástico. Hace referencia al paisaje, al chamamé, al ámbito, al clima.

“El paisaje no está muy bien vis
to en muchos sectores del arte. Se lo considera un planteo superado. Se nos recomienda cuidado con la figuración y con la anécdota. Que evitemos que el desarrollo plástico quede tapado por la anécdota. La materia plástica debe quedar lo más pura posible.”

“Suele ocurrir que mostrando un paisaje todo termina ahí. Cuando no hay figuración, en cambio, las interpretaciones posibles se multiplican, se disparan. Al mismo tiempo se carga una responsabilidad mayor sobre el público, y quienes no mastican los lenguajes
contemporáneos se desesperan.”

“Pero yo no puedo omitir que estoy en una cultura que niega su paisaje. ¿Por qué lo voy a negar también en mi obra? No me voy
a sumar a la negación del paisaje de los chaqueños. Al contrario: me dejo atravesar por el paisaje, sin importar lo que diga la Academia.”

“Por eso, esta obra brinda al público más elementos de los que agarrarse y al público especializado me interesa mostrarle cómo puedo construir paisaje a partir de los elementos gráficos que me identifican, sin que se transforme
en un ancla al razocinio, sino en una invitación al vuelo.”

Anteriores obras de Mario Quinteros:

No hay comentarios: