lunes, 21 de marzo de 2011

Marcelo Caparra abre el Seminario “Literatura, política y memoria”


Hoy a las 20:30 hs en la Casa de las Culturas el docente y ensayista Marcelo Caparra abrirá el Seminario-Taller “Literatura, Política y Memoria” con la charla “Literatura y nación. Recorridos y relatos”. El espacio es una iniciativa Instituto de Cultura, a través de sus áreas de Letras y de Cine y Espacio Audiovisual.

La charla inaugural, busca “trazar un panorama introductorio a las características específicas de la literatura que se produce en la Argentina durante los procesos dictatoriales del Siglo XX (en especial, en la década del 70). Igualmente, se propone delinear un horizonte teórico (conceptual) en torno a las relaciones entre formaciones discursivas, especificidad de la ficción e inevitabilidad de la política”, según explica el escritor.
Así, invitándonos no sólo a una charla sino también a un debate, Marcelo Caparra nos deja pensando en algunos disparadores que se podrán discutir esta noche en la Casa de las Culturas:
“¿Es posible hablar, durante el Terrorismo de Estado, de una ‘especificidad’ de la ficción? ¿Qué tipo de relaciones se tejen entre memoria, experiencia y relato (es decir, sentido)? ¿Cómo fueron las relaciones entre los intelectuales, la verdad y el poder?”

Algunos nombres clave: Sarmiento y la Barbarie-Echeverría y sus Monstruos-Lugones y "la hora de la espada"-Borges/Perón-Rodolfo Walsh y el "violento oficio de escribir"- Piglia, Saccomanno, Feinmann”
El seminario- Taller
El ciclo de charlas estará conformado por el Ministro de Educación Francisco Romero, los profesores y escritores Alejandra Liñán, Marcelo Caparra, Luis Argañarás, Miguel Ángel Molfino, Marina Coronel, Adriana Falchini de la Universidad Nacional del Litoral y Elsa Drucaroff de la Universidad de Buenos Aires.

Según los organizadores del espacio "El ciclo Literatura, política y Memoria abre nuevos horizontes de lectura sobre la literatura y la realidad social y política argentina a través de cinco escritores y periodistas víctimas del terrorismo de estado: Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Roberto Santoro, Francisco Urondo y Miguel Ángel Bustos, a la vez que abordará aspectos de la narrativa argentina de las generaciones posdictadura".

El seminario incluye también la proyección de tres documentales y una película de ficción, producciones argentinas referidas a Conti, Perlongher, Walsh y Urondo. Las funciones serán gratuitas y se realizarán en la Sala de Proyecciones de DCEA (Wilde 40).

No hay comentarios: