jueves, 29 de julio de 2010

ARQUITEXTOS: LA BURRADA EN LA QUE INCURREN ES SEMEJANTE AL DEDO EN EL ORTO QUE LE METIERON A OSCAR WILDE PARA SABER SI ERA PUTO O NO


Por Alfredo Germignani

En El escritor y sus fantasmas, de 1.963, un brillante ensayo que revuelve en las tripas mismas del oficio de escribir, Sábato explica: “Hay probablemente dos actitudes básicas que dan origen a los dos tipos fundamentales de ficción: o se escribe por juego, por entretenimiento propio y de los lectores, para pasar y hacer pasar el rato, para distraer o procurar unos momentos de agradable evasión; o se escribe para buscar la condición del hombre, empresa que ni sirve de pasatiempo, ni es un juego, ni es agradable”. La observación es harto acertada y aquellos escritores que han dedicado sus vidas enteras a explorar los abismos de la condición humana lo padecieron en el cuerpo. No me cabe ninguna duda que Bukowsky, de no haberse encontrado con la literatura, lo hubiesen metido en algún hospital mental. Que Miller, que en la Francia de los años 30 hasta dormía debajo de un puente distinto cada noche y a duras penas, pasando hambre, parió Trópico de cáncer, por cuya obra enfrentó un procesamiento por obscenidad en su país. Y es que al polémico autor estadounidense le encantaba meterle el dedo en el culo a la América puritana e hipócrita de entonces. Y hacía muy bien. Más atrás en la historia, en la Francia napoleónica, el Marqués de Sade escandalizaba con sus novelas Justine o los infortunios de la virtud e Historia de Aline y Valcour, y por ellas y otros textos lo metieron en un pozo hediento durante más tres décadas. Más acá, el genio de Fernando Pessoa adolecía minado por el alcohol; ni siquiera él –que fue un grande con mayúsculas– pudo evitar el desgarramiento que le causó el acto de la escritura de batalla desde las fosas más oscuras de la condición humana.

La polémica surgida alrededor de dos páginas del libro Arquitextos en Coronel Du Graty no hace más que multiplicar estos fantasmas. Más allá de que se trata de un valioso texto que recogió el trabajo de dos años de taller de la dirección Letras del Instituto de Cultura en distintas localidades de Chaco, y de los evidentes esfuerzos de censura que se procuran algunos sectores de la sociedad –oficiales y no–, resulta sorprendente el espanto, el pavor que le producen a ciertas personas encontrarse en un texto de literatura con las palabras pene, pija, verga, poronga, garcha, concha, clítoris, culo, coger, mierda, puto, ponerla, chota, etcétera. Y lo que resulta más increíble todavía es que al no comprender por qué y para qué están puestas ahí, cómo están puestas ahí, las tilden de heréticas y encima les arranquen las hojas al libro. Y mucho peor todavía es que a unos de los poemas –uno en verdad bonito de la poetiza Miryam Castillo de Barranqueras–, por uno de sus versos que reza empalmándose, cogiéndose niños, lo señalaron de incitar a la pedofilia. Está muy en claro que esta gente no lee ni el almanaque.

Claro, como era de esperar, los cuervos de algunos medios están empezando a editorializar el tratamiento de la información como se les da la gana. Lo único que les interesa es hacerse un festín. Un periodista llegó hoy a decir incluso que bueno, que él no había estudiado sobre esto, que él era apenas un comunicador y no era quién para opinar. Pero, por supuesto que esos textos son réprobos, declaró. La burrada en la que están incurriendo es sólo semejante a la ignominia que sufrió Oscar Wilde, cuando le metieron el dedo en el orto para saber si era puto o no, y no felices con esto, después lo mandaron a la cárcel condenado a trabajos forzados. Allí, escribió dos de sus obras más hermosas, De profundis y la conmovedora Balada de la Cárcel de Reading. Uno de las estrofas de ésta última, dice: “Éramos como hombres que por un pantano / de inmunda oscuridad avanzan tanteando; / no nos atrevíamos a susurrar una oración / ni a dar suelta a nuestra angustia; / algo había muerto en cada uno de nosotros / y lo que había muerto era la esperanza”. Es cierto. Hasta de la misma mierda puede salir un buen poema.

Publicado en Revista Cuna cunacultura.blogspot.com

3 comentarios:

claudia dijo...

Excelente articulo!!! Lo unico coherente que lei sobre el tema. Lo felicito.De paso mje para el ministro: aumente los sueldos y mande a capacitar (como la gente)a los docentes,ya ni sisquiera saben leer.Fueron al libro como burros con la zanahoria a buscar" recetas" de como trabajar porque no saben.Hasta que no invierta en educacion en serio peores seran las cosas que debamos ver y escuchar(supongo que ademas de analfabetos los docentes que se escandalizaron no perteneceran a algunas de las religiones que hoy por hoy ven a Satan hasta en el "buenos dias".Ah, una aclaracion:soy Docente)

Lorena dijo...

A mi lo que me parece, es que no es una generalidad (o a lo mejor quiero pensarlo de ese modo) no son todos los docentes los que se ven incluidos en la brutalidad de esta concejal. Concejal por otra parte, que no tiene nada que hacer al parecer, en una localidad del interior del Chaco las terribles miserias que hay, seguramente mando a alguna de sus hijas al bailando del culo roto de Tinelli.

Sra. Concejal a usted que tanto le gusta contestar de manera descalificante e irrespetuosa, le pregunto ¿usted sabe que vivimos en democracia? ¿sabe leer abiertamente? Me pregunto que Problema tiene usted con la literatura anónima?, por otro lado ABSOLUTAMENTE NADIE TRATO DE IGNORANTES A NADIE, SIMPLEMENTE SE LES ESTA TRATANDO DE RESPONDER A USTEDDDDD QUE AL PARECER ES EN VANO, por que una cosa es desconocer algunas cosas y otras cosas es NO QUERER ESCUCHAR, LO SUYO ES NECEDAD.
Le aconsejo muy humildemente, que si quiere hacer politica en estos tiempos, como minimo tiene que aprender a escuchar.

Waykhuli dijo...

Muchos de nosotros somos docentes, la mayoría de Letras. A casi dos años de este vergonzoso escandalete sentimos que solo sirvió para ensuciar el nombre de escritores con palabras pesadísimas (como apología de la pedofilia) y para desbaratar la profusa red de talleres con que contaba la provincia. Ningún funcionario (afortunadamente) fue removido, nadie se encargó de limpiar el nombre de los artistas que siguen floreciendo en libros y reconocimientos y la concejal sigue -más empeñada que nunca- en cortar florcitas.