sábado, 2 de noviembre de 2013

Andrés Beeuwsaert llega con su cuarteto a Resistencia

El jueves 7 de noviembre a las 21:30 hs, se presentará en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) el talentoso pianista Andrés Beeuwsaert y grupo. El recital se enmarca dentro del Ciclo Esto también está sonando y será la primera vez que el grupo visita Resistencia. Las entradas están disponibles en la boletería del complejo a $50.



Andres Beeuwsaert supo visitar Resistencia con el exquisito Aca seca integrado junto a Juan Quintero y Mariano Cantero, pero esta vez nos acerca su nuevo disco junto al cuarteto que forma con  Christine Brebes en violín, Fernando Silva en violonchelo y contrabajo, y Juanpi Di Leone en flautas.


El músico, que tocó y grabó tempranamente con Fats Fernández, Charly García, Mono Fontana, Hugo Fattoruso, Iván Lins y Joe Lovano, entre otros, fue una revelación en el ambiente del jazz porteño tiempo atrás. Pero también, Beeuwsaert tuvo su anclaje en el rock a través de sus múltiples participaciones con varios de los músicos ya mencionados y en la música popular a través de Aca Seca, todo un referente actual del género.   
En su último disco “Cruces” editado en Japón, nos presenta un repertorio de música propia y versiones de autores como Lea Freire, Dino Saluzzi, Mário Laginha, Lyle Mays y Carlos Aguirre.   
A pesar de que muchos lo conocen principalmente de la música popular contemporánea de Aca Seca, el músico señala que su oído musical nace principalmente del rock nacional.
—“Mi gran acercamiento a la música fue de la mano del rock nacional, especialmente de Charly García. A los 12 años escuchaba día y noche su música y sacaba de oído todo lo que podía. Mi hermano mayor escuchaba mucho Serú Girán, Pedro Aznar, Spinetta, y esa era la música que sonaba en mi casa”   
—Y cuáles son los pianistas que más te inspiraron?   
—A los 12 años comencé a escuchar mucha música instrumental, gracias a un amigo pianista de Olavarría que escuchaba muy buena música. En esa época me obsesioné con Pat Metheny y su pianista Lyle Mays, con Keith Jarrett y con Egberto Gismonti. Esos músicos fueron muy influyentes en mi historia musical.   
—Cómo definirías tu estilo? Qué lo hace diferente a otros pianistas o tecladistas, desde el Mono Fontana a Fattoruso, pasando por Ernesto Jodos y la rosarina Paula Shocrón?   
—El Mono y Fattoruso son para mí genios y también una fuente constante de inspiración y dos grandes referentes de la música actual. Definir mi estilo es algo que no podría hacer escribiendo palabras. Pienso que todos los músicos creativos tenemos un estilo y eso no tiene que ver con lo estrictamente musical en absoluto, sino con la historia personal de cada uno. En este concierto que daremos en Rosario, la formación del grupo (piano, violin, flauta, cello y contrabajo) está ligada a la música de cámara, al sonido acústico de los instrumentos, a intentar precindir de la amplificación y que suene todo lo más natural posible. Ultimamente me gusta mucho tocar en lugares pequeños y estar cerca del público, sin cables ni micrófonos en lo posible. Eso genera una comunicación muchas veces más directa y es una experiencia diferente.   
—Hace tiempo en un recital en Rosario Javier Malosetti te presentó como “la joven promesa” del jazz. ¿Qué es hoy Andrés Beeuwsaert?   

—¡Pregunta difícil! Solamente me animo a decir que soy una persona muy afortunada y agradecida por poder hacer música y vivir de eso. Que trata de hacerlo lo mejor posible y con la mayor honestidad siempre, y en este caso poder venir a Rosario por primera vez con mi grupo que está integrados por músicos maravillosos que, además, son amigos muy queridos y compañeros de ruta hace mucho tiempo. 
Entrevista extraída  del diario digital La Capital – Rosario.

ESTO TAMBIEN ESTA SONANDO
Esto también está sonando es un ciclo de eventos culturales, pensado y producido por Juan Langellotti, que pretende difundir facetas de la música que se encuentran, actualmente, fuera del ámbito de promoción masiva.

Se trata de una producción independiente, que surge junto con la idea de reunir músicos a la altura de un espectáculo atípico, en el cual cada uno pudiera aportar su talento y formación en búsqueda de un espíritu común: interpretar obras musicales que merecen tal reconocimiento

No hay comentarios: