jueves, 28 de marzo de 2013

"Grietas" -Taller de lectura y producción de crónicas en el Cecual

El Sábado 4 de mayo, de 16 a 19 hs. en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471),inicia el taller de crónicas "Grietas" coordinado por los escritores y periodistas Lucas Brito Sánchez y Rocío Navarro. Las inscripciones siguen abierta en el Cecual y los cupos son limitados.

El taller se desarrollará sábado de por medio, siendo un total de 10 encuentros lo que durará. Tiene un costo total de $100 que cubre parte de los materiales que se usaran.

La crónica es, sobre todo, un ejercicio de libertad narrativa. Tiene un pie en el periodismo, porque trabaja sobre hechos reales; y otro en la literatura, porque narra buscando la belleza del texto. Más allá de eso, no hay órganos censores que digan lo que sí o lo que no, cualquiera que esté dispuesto a poner el cuerpo puede embarcarse en la empresa de ser cronista.

Dice Martín Caparrós que “la crónica es un intento siempre fracasado de atrapar el tiempo en que uno vive”. Y es que, a diferencia de una noticia, la crónica es un modo de escribir que permite la producción de textos sin una fecha de vencimiento. No busca contar brevemente lo que sucedió, sino interpretar cómo funciona la vida social y poner a circular distintos modos de ver la realidad. Alberto Salcedo Ramos expresó que su nirvana empieza cuando una historia lo asombra y le permite “narrar lo particular para interpretar lo universal”, o para mostrar los conflictos del ser humano, por ejemplo.

Lucas Brito Sánchez y Rocío Navarro son técnicos en periodismo, pero eso poco importa. El asunto es que llevan unos cuantos años leyendo a cronistas –a veces incluso se animaron a escribir algo desde esa trinchera- y asintieron cuando vieron que refiriéndose a un boom del género Darío Jaramillo Agudelo afirmaba en un libro que “la crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamérica”. Este taller nace para compartir lecturas y alentar a personas de estos rincones a experimentar este modo de libertad narrativa esposada a la realidad.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

El taller está dirigido a personas de cualquier ámbito y edad que tengan gusto por la lectura, estén interesadas en conocer el género y en experimentar la escritura a través de las herramientas con que trabaja la crónica.

Durante el taller se leerá a cronistas chaqueños, argentinos, latinoamericanos y europeos. Tom Wolfe, Truman Capote, Henry David Thoreau, Jack Kerouac, Hunter Thompson, Ryszard Kapuściński, Günter Wallraff, Juan Villoro, Rodolfo Walsh, Martín Caparrós, Josefina Licitra, Leila Guerriero, Marcelo Nieto y Bruno Martínez Miño son algunos de ellos. Sus textos abrirán la puerta a la reflexión sobre la crónica de viaje, el testimonio, las historias de vida, el retrato o el periodismo gonzo.

A la hora de escribir, se trabajarán las herramientas que garanticen el rigor informativo y aquellas que sean útiles para parir un texto atractivo, tales como la construcción escena por escena, los diálogos, la descripción de lugares y personas, recomendaciones sobre lenguaje y estilo, estructuras y temas posibles