lunes, 28 de noviembre de 2011

El nuevo libro de Luis Argañarás


El viernes 2 de diciembre, a las 21 hsLuis Argañarás presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) “Los deseos imaginarios del Medio Pelo”, ensayo breve de política argentina contemporánea. Para referirse a la obra, se contará con la visita del reconocido sociólogo Pablo Alabarces.

“El propósito del libro es proporcionar claves para entender el analfabetismo político y ciertas señales del mismo: el ‘macartismo’, el ‘gorilismo’ y otras posturase imposturas caracterizadas por su escasez de argumentos racionales” expresa el autor. Y justifica el título de la obra, ya que “de la fluctuante relación entre la política y el medio pelo (que imagina también ser ‘clase media’), se tratan justamente sus páginas”.

Para referirse a este ensayo, nos visitará el escritor y sociólogo argentino Pablo Alabarces. Licenciado en Letras y Doctor en Filosofía, Alabarces es conocido por su labor de investigación sobre aspectos de la cultura popular, como el fútbol o el rock. Autor de una docena de libros entre los que se destacan: Peronistas, populistas y plebeyos. Crónicas de cultura y política (2011). 6-7-8, la creación de otra realidad (2010) y "Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política" (2004).

SOBRE EL AUTOR

Luis Argañarás es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras. Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo. Miembro fundador del taller literario Ananga Ranga. Publicó los poemarios Rituales y Fantasmas (2001), Cuerpo en Pena (2004) y Hechicerías (2006) y la novela La extranjera (2011). Su obra literaria obtuvo vasto reconocimiento y distinciones como el 1er Premio de Teatro en el “Concurso Literario Provincial”, 1er Premio en el Certamen “Aledo Luis Meloni”, 1er Premio en el Certamen SADE 99 y 1er Premio de Poesía en el Certamen “Alfredo Veiravé” entre muchos otros.

Fue presentador y prologuista de una importante cantidad de libros chaqueños y regionales, entre ellos: “Culturicidio” de Francisco Romero, “La voz del oráculo” de Alcira Alcaraz, “Aquel crudo calendario” de Ramón Cajal y “Último tango en parir” de Mario Caparra. Para teatro, escribió los textos del espectáculo “La patria que nos parió” estrenada por Actores Unidos, “Estrella tan pequeña y tan azul” estrenada por el Grupo TUR y junto a Luis Sosa, los de “Madame Lynch” (danza-teatro) estrenada por el Grupo Nova.

SOBRE LA COLECCIÓN

Varvarie es una colección de ensayos políticos editada por el Taller Ananga Ranga y Taller y está dirigida por el escritor Mario Caparra. Se presenta en el formato “de bolsillo”, intentando que su precio limite en la menor medida posible elacceso del lector al libro.

El subtítulo de la colección, “ensayos filosos sobre el cuerpo social”, alude a la necesidad de reabrir debates viscerales de nuestra comunidad: la función social del arte, la resistencia cultural, las culturas originarias, la violencia política. Publicaron ya en esta colección: Marcelo A. Caparra, Francisco “Tete” Romero y Martha Bardaro.

No hay comentarios: