El jueves 7 de noviembre a
las 21:30 hs, se presentará en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164)
el talentoso pianista Andrés Beeuwsaert y grupo. El
recital se enmarca dentro del Ciclo Esto también está sonando y será la primera vez que el grupo
visita Resistencia. Las entradas están disponibles en la boletería del complejo
a $50.
Andres Beeuwsaert supo visitar Resistencia con el exquisito Aca seca integrado
junto a Juan Quintero y Mariano Cantero, pero esta vez nos acerca su nuevo
disco junto al cuarteto que forma con Christine
Brebes en violín, Fernando Silva en violonchelo y contrabajo, y Juanpi Di Leone
en flautas.
El
músico, que tocó y grabó tempranamente con Fats Fernández, Charly García, Mono
Fontana, Hugo Fattoruso, Iván Lins y Joe Lovano, entre otros, fue una
revelación en el ambiente del jazz porteño tiempo atrás. Pero también,
Beeuwsaert tuvo su anclaje en el rock a través de sus múltiples participaciones
con varios de los músicos ya mencionados y en la música popular a través de Aca
Seca, todo un referente actual del género.
En su
último disco “Cruces” editado en Japón, nos presenta un repertorio de música
propia y versiones de autores como Lea Freire, Dino Saluzzi, Mário Laginha, Lyle
Mays y Carlos Aguirre.
A pesar de que muchos lo conocen principalmente de la música popular contemporánea
de Aca Seca, el músico señala que su oído musical nace principalmente del rock
nacional.
—“Mi gran acercamiento a la música fue de la mano del rock
nacional, especialmente de Charly García. A los 12 años escuchaba día y noche
su música y sacaba de oído todo lo que podía. Mi hermano mayor escuchaba mucho
Serú Girán, Pedro Aznar, Spinetta, y esa era la música que sonaba en mi casa”
—Y cuáles son los pianistas que más te inspiraron?
—A
los 12 años comencé a escuchar mucha música instrumental, gracias a un amigo
pianista de Olavarría que escuchaba muy buena música. En esa época me obsesioné
con Pat Metheny y su pianista Lyle Mays, con Keith Jarrett y con Egberto
Gismonti. Esos músicos fueron muy influyentes en mi historia musical.
—Cómo
definirías tu estilo? Qué lo hace diferente a otros pianistas o tecladistas,
desde el Mono Fontana a Fattoruso, pasando por Ernesto Jodos y la rosarina
Paula Shocrón?
—El
Mono y Fattoruso son para mí genios y también una fuente constante de
inspiración y dos grandes referentes de la música actual. Definir mi estilo es
algo que no podría hacer escribiendo palabras. Pienso que todos los músicos
creativos tenemos un estilo y eso no tiene que ver con lo estrictamente musical
en absoluto, sino con la historia personal de cada uno. En este concierto que
daremos en Rosario, la formación del grupo (piano, violin, flauta, cello y
contrabajo) está ligada a la música de cámara, al sonido acústico de los instrumentos,
a intentar precindir de la amplificación y que suene todo lo más natural
posible. Ultimamente me gusta mucho tocar en lugares pequeños y estar cerca del
público, sin cables ni micrófonos en lo posible. Eso genera una comunicación
muchas veces más directa y es una experiencia diferente.
—Hace
tiempo en un recital en Rosario Javier Malosetti te presentó como “la joven
promesa” del jazz. ¿Qué es hoy Andrés Beeuwsaert?
—¡Pregunta
difícil! Solamente me animo a decir que soy una persona muy afortunada y
agradecida por poder hacer música y vivir de eso. Que trata de hacerlo lo mejor
posible y con la mayor honestidad siempre, y en este caso poder venir a Rosario
por primera vez con mi grupo que está integrados por músicos maravillosos que,
además, son amigos muy queridos y compañeros de ruta hace mucho tiempo.
Entrevista extraída del diario digital La Capital – Rosario.
Esto también está sonando es un ciclo de eventos culturales, pensado y producido por Juan Langellotti, que pretende difundir facetas de la música que se encuentran, actualmente, fuera del ámbito de promoción masiva.
Se trata de una producción independiente, que surge junto con la idea de reunir músicos a la altura de un espectáculo atípico, en el cual cada uno pudiera aportar su talento y formación en búsqueda de un espíritu común: interpretar obras musicales que merecen tal reconocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario